Un programa modelo de bienestar integral en perros, en Sri Lanka

Tomado del artículo de WSAVA.

img_2

El manejo de la población de perros y las campañas de prevención de rabia, muestran en Sri Lanka lo que puede significar el programa One Health (Una  Salud). Por 17 años, el gobierno de Sri Lanka adoptó una política de mantanza masiva (“eliminación”) como un método de control a la población de perros callejeros con el objetivo de disminuir los brotes de rabia en humanos en el área de Colombo. Esta política falló para alcanzar sus objetivos, con graves omisiones en la politica de bienestar animal de los perros callejeros en la ciudad.

Sri Lanka graph -horizontal

Casos de Rabia, vacunación y esterilizaciones de 1990 a 2012

Sin embargo el proyecto operado por la Organización No Gubernamental Fundación de la Huella Azul, fundado por el Dr. Nalinika Obeyeskere un antiguo presidente de una asociación miembro de WSAVA, la organización de Practicantes en Animales de Compañía de Sri Lanka –  enfocados en una política de “no matanzas” – ha excedido las expectativas en menos de seis años, alcanzando reducciones significativas tanto en la población de perros como en los brotes de rabia entre la población humana. Es un ejemplo fantástico de cómo veterinarios con experiencia pueden ofrecer soluciones a retos que afectan tanto el bienestar de humanos como animales.

La Fundación Huella Azul es un proyecto en colaboración del Municipio de Colombo y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA por sus siglas en inglés).

Sus objetivos son:

  •  implementar un programa de esterilización, vacunación antirrábica y registro tanto para perros con propietario como perros de la calle, en colaboración con el municipio de Colombo donde los propietarios presentan a los perros a los veterinarios en lugar de ejecutar capturas periódicas de los animales, para así construir gradualmente una cultura de tenencia responsable.
  • apoyar las mejoras del centro de control canino de Colombo y su operación, además de la supervisión del sistema de registro de población de los perros.

 

 

El Dr. Ganga de Silva, presidente de la Asociación de Veterinarios de Sri Lanka comenta:

Vimos una oportunidad real para disminuir los episodios de ataques de perros, así como disminuir la incidencia de brotes rábicos en humanos, así como mejorar el bienestar de los perros en la localidad. También queríamos movernos hacia lograr un ambiente de tenencia responsable de los perros, un control sostenible de la población y de la rabia.

El equipo del proyecto empleó varias estrategias para alcanzar su objetivo:

  • vacunación de los perros con propietario y aquellos que deambulan por las calles
  • esterilización de los perros con propietario y de aquellos que deambulan por las calles
  • educación de los niños en edad escolar y adultos sobre la prevención de mordidas, así como generar concientización sobre la rabia y creación de cultura de tenencia responsable
  • creación de “zonas de control de perros”, un programa innovador que provee soluciones para disminuir el conflicto entre los humanos y los perros en áreas de alto riesgo como en hospitales y escuelas
  • la capacitación del equipo humano del municipio de Colombo en el manejo de perros de forma humanitaria, así como técnicas de captura y técnicas veterinarias

Una historia de éxito real

Conforme se acerca a su conclusión el programa los resultados son sorprendentes:

  • el número anual de perros con rabia en 2012 fue de 3. Entre 1992 y 2007 había sido de 35 casos
  • el porcentaje de cachorros en la calle fue de 1% en 2012. Había sido de 11% en 2007
  • el porcentaje de hembras lactantes ha sido reducido de nuevo a 1% cuando había sido de 9% durante los 5 años previos
  • la calificación de condición corporal promedio en los perros que deambulan incrementó de 75% a 95% durante los últimos 5 años
  • la calificación promedio de la condición del pelo y piel en perros que deambulan aumentó de 55% a 85% durante los últimos 5 años
  • la población de perros, que había crecido en una tasa de 18% en 2007, ahora decrece a un ritmo de 9%

El Dr. Ganga de Silva concluye:

En este momento, millones de perros son matados alrededor del mundo y 55,000 humanos mueren de rabia anualmente. En los últimos cinco años nuestro proyecto ha producido excelentes resultados y creemos que Colombo estará libre de rabia en 2014 – posiblemente incluso en 2013. Queremos que el mundo sepa que es posible controlar una población de perros y la infección de rabia de manera humanitaria, e incluso mejorar los estándares de bienestar animal. Nuestro proyecto, que se basa en los protocolos de manejo de la Coalición Internacional para Manejo Animal (ICAM por sus siglas en inglés), ha sido probado exitosamente en campo y puede ser un modelo para Asia y otros países similares en África y América del Sur. Esperamos que otras asociaciones miembro de la WSAVA consideren este modelo.

Mientras tanto, buscamos mantener los donativos de fondos para la Fundación Huella Azul, ya que el generoso apoyo que hemos recibido de WSPA terminó en 2012. Queremos extender nuestro trabajo a todo Sri Lanka pero para ello requerimos urgentemente apoyo financiero. Si pueden apoyar por favor contáctenme al correo gangadesilva@hotmail.com.

Elogios para WSAVA

EL Profesor Michael Day, Presidente del Comité One Health de WSAVA agrega:

El control de las infecciones del virus de rabia canino es un enorme reto en países donde está presente y la eliminación de este patógeno es un objetivo del Comité One Health de WSAVA. Está científicamente probado que las campañas de vacunación masiva son más efectivas que la captura y matanza de los perros de la calle. El proyecto de la Fundación Huella Azul es un excelente ejemplo de un programa que ha funcionado

Hablamos acerca de las zoonosis y la amenza potencial a los humanos, sin embargo al mismo tiempo la forma en la que interactuamos y tratamos a los animales es un signo de nuestra aproximación a la vida. Aceptando matanzas masivas como un método de control a nuestros problemas, inculca una actitud de indiferencia a la matanza de animales en nuestra sociedad. Lo que es peor es que ni siquiera funciona. Un proyecto como este, que toma en cuenta el bienestar animal, demuestrauna actitud holística hacia todas las formas de vida, creando una sociedad más compasiva – algo que el mundo necesita. ¡Esto es realmente One Health en accción!.