Mortandad de cerdos cerca de los ríos de Shanghai, China cerca a los 14,000

Tomado del artículo de BBC News China
El cerdo es consumido comúnmente en la mayor parte de China

El cerdo es consumido comúnmente en la mayor parte de China

El número de los cerdos muertos descubiertos alrededor de Shangai ha llegado a casi 14,000 según declaraciones oficiales.

Aún no hay una declaración de las autoridades sobre la causa de las muertes. La semana pasada los oficiales retiraron cerca de 6,000 cuerpos del río Huangpu. Insistieron que el agua del río es segura para consumo.

Los residentes han condenado la falla del gobierno local para responsabilizarse de los cadáveres, algunos de los cuales se cree que han sido desechados por granjeros.

Corresponsales noticiosos comentan que los cuerpos son una vergüenza para las autoridades de la ciudad, que desean que Shangai sea reconocido como un centro financiero internacional.

Este escándalo ha resaltado la problemática para China respecto a la seguridad alimentaria, teniendo al cerdo como una de las carnes consumidas más populares en todo el país.

Cerdos muertos a lo largo de Songjiang, Shangai

Cerdos muertos a lo largo de Songjiang, Shangai

Granjeros en el área de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang niegan que tenga que ver con la aparición de cuerpos de cerdos en las márgenes de los ríos.

Los cuerpos de animales que han muerto de enfermedades en ocasiones pueden terminar como parte de la cadena de abasto de alimentos en China, dice experto, a pesar de las leyes en contra de dichas prácticas.

Hasta el momento el estado de ánimo general de la población es más de preocupación que de molestia o pánico.

La población en China ya ha visto varios escándalos relacionados con la seguridad alimentaria, como el uso de aceite recuperado del drenaje para cocinar, y fórmulas lácteas infantiles contaminadas con químicos.Las pruebas de laboratorio han identificado que algunos de los cerdos tenían circovirus porcino, un agente infeccioso que afecta a cerdos pero no a humanos.Los oficiales de Jiaxing han declarado que los cerdos podrían haber muerto debido a las bajas temperaturas. Este escándalo surge entre las preocupaciones frecuentes sobre el medio ambiente en China, incluyendo los niveles récord de esmog recientes en Beijing, y la contaminación del agua y el aire en las poblaciones de alrededor.