Buenas noticias: Prohíbe Xalapa el maltrato animal

Con información tomada de Agencia Imagen del Golfo y Diario de Xalapa

miniatura.phpEl ayuntamiento de Xalapa aprobará esta tarde el reglamento de salud y bienestar animal con lo que quedarán prohibidas las peleas de gallos y perros, las corridas de toros y los espectáculos circenses que incluyan animales anunció la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Asimismo informó que creará un paseo canino con un área de entrenamiento y recreación para perros, además de que se complementará el crematorio de salud animal con un cementerio para mascotas con una inversión arriba de los 2.5 millones de pesos.

El reglamento supervisa además, las prácticas de laboratorio a través de los centros de salud animal y con ello, se recibirán las denuncias por la tenencia irresponsable de animales o que se encuentran en situación de riesgo; quienes incurran en alguna falta podrían hacerse acreedores a multas de hasta 5 mil días de salario mínimo.

Morales García dijo que a partir de su publicación se prohibirá que animales sean utilizados por los carretoneros.

“Xalapa tiene una cultura en muchos sentidos positiva pero creo que reglamentar algo que ya veníamos aplicando por ejemplo, si ustedes recuerdan a partir de esta administración no hay circos con animales en el municipio de Xalapa, ya lo habíamos limitado pero hoy tenemos un reglamento que toma en cuenta esta medida pero que la complementa con muchas otras que nos dan un impulso en este sentido”, insistió.

El Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa establece la creación de un Consejo Municipal para la Atención y Bienestar de los Animales, que será un órgano de coordinación institucional, de participación y colaboración ciudadana, cuya finalidad principal será establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, a efecto de garantizar el cumplimiento de los principios y disposiciones de la ley, de su reglamento, así como las propias de este reglamento en beneficio de los animales de esta localidad.

En el reglamento aprobado ayer por el cabildo se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme a lo establecido en el propio reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables y que sean realizados en perjuicio de cualquier animal por parte de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.

La presidenta municipal comentó que se podrá denunciar ante el ayuntamiento todo hecho, acto u omisión que contravengan las disposiciones del presente reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

La edil indicó que el reglamento contempla sanciones a personas morales y físicas que sean propietarias u operen establecimientos mercantiles, laboratorios, rastros, centros de espectáculos, de transporte animal, recreativos que empleen animales u otros establecimientos. Asimismo, los padres o los tutores de los menores de edad son responsables por las faltas que éstos cometan.

Las sanciones aplicables a las infracciones previstas en el reglamento podrán ser multa, decomiso de animales o arresto administrativo hasta por 36 horas.