Nueva Ley de Protección a los Animales para Puebla, México

01 meja 24Acompañado de representantes de Asociaciones Protectoras de Animales, el diputado Gerardo Mejía Ramírez, presentó la Reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Puebla, que pretende impulsar el respeto a los derechos de los mismos, con el objetivo de otorgar reconocimiento, trato y protección que se les debe proporcionar y con ello generar una sociedad más humana.

Dentro del documento que fue presentado prevé la implementación del Padrón Estatal de Animales, con carácter de obligatorio para los vendedores de animales, con la finalidad de que sea un instrumento de información y control respecto a los nuevos propietarios de dichos animales, además de incorporar a la participación ciudadana, como una nueva concepción para evitar cualquier maltrato a los animales del estado de Puebla.

Las Asociaciones que acudieron a la sede del Congreso de Estado son Obediencia y Seguridad Canina, Al Rescate del Mundo, Vida Nueva, Adiestramiento Canino Salpasco, Bracan, Fupa, el Club Canofilo Pura Sangre y el criador Gerardo Rosas Sosa.

El diputado explicó que en esta iniciativa se les otorgan nuevas facultades a las Asociaciones Protectoras de Animales, para el trabajo conjunto con las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de coadyuvar en el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley.

En el documento que fue dado a conocer, el legislador reconoció la aportación de diversas Asociaciones Protectoras de Animales, así como Rescatistas y Protectores Independientes quienes influyeron para establecer como obligación de las autoridades estatales y municipales la celebración de campañas de esterilización de manera permanente.

En estas reformas a la Ley se incluye la definición de animales que antes no estaban previstos, particularmente en el caso de los animales que sirven de guía, los animales adiestrados y los de abasto.

Asimismo, se hace una adecuación al texto, en relación a la nueva denominación de las dependencias que intervienen en la aplicación de la Ley y se prevé el sacrificio humanitario de los animales capturados por los municipios, a través de medios químicos que eliminan el sufrimiento del animal, hasta conducirlos a la muerte, cumpliendo con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana.

En el artículo 15 relativo a las prohibiciones expresas en materia de Protección Animal como: vender o adiestrar animales en áreas en las que atente contra la integridad física de las personas, realizar actos dolosos, ilegales e injustos que ocasionen la muerte o mutilación de animales, considerando para tal efecto que la intervención quirúrgica, la vivisección y el sacrifico de animales, sólo podrán ser realizados, en los términos que establece la propia Ley, de las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables, por Médicos Veterinarios Zootecnistas que cuenten con Cédula Profesional.

Esta Nueva Ley, además plantea la prohibición de usar animales vivos, como instrumento de entrenamiento en animales de guardia, de ataque o como medio para verificar su agresividad, salvo las especies de fauna silvestre manejadas con fines de rehabilitación y su preparación para su liberación en su hábitat, así como las aves de presa cuando se trate de su entrenamiento siempre y cuando medie su autoridad competente o profesional en la materia.

También se incluye la prohibición de usar animales para el tiro al blanco, ofrecer cualquier clase de alimento u objetos a los animales en cautiverio cuya ingestión pueda causarles daño físico, enfermedad o muerte y la celebración de peleas de perros y otros animales.

Tags: